La vida la podemos comparar muchos juegos competitivos como el fútbol, el baloncesto, el boxeo y el béisbol. Mientras que hay muchas similitudes, la principal diferencia es que no estamos jugando contra otro equipo u otro individuo, sino que estamos en una batalla constante con nosotros mismos y con nuestras emociones. Nuestra habilidad de controlar nuestros pensamientos y nuestra reacción a ellos en la competencia como en la vida determina nuestro éxito.
Algunos viven una vida llena de alegría y otros de angustia. La vida presenta diferentes desafíos para todos y no hay dos vidas que sean exactamente iguales. De la misma forma, no hay dos juegos que sean iguales. Durante este increíble viaje que llamamos vida, como en el juego, no son las circunstancias sino nuestra reacción a ellas que hace la diferencia.
Veamos por ahora el ejemplo de la Copa Mundial de fútbol que actualmente tiene al mundo cautivo. Imaginémonos que el camino hacia la Copa Mundial sea nuestra vida, cada año un juego y cada día un jugada. Cada día al levantarnos, tenemos un nuevo comienzo, una nueva jugada. Lo que ocurrió ayer influye sobre nuestro ánimo pero nuestro pasado no es nuestro futuro. El juego nunca termina hasta que el árbitro dé el pitazo final.
Puede ser que hayamos tenido una mala racha con varios juegos perdidos. Aún así, cuando recibamos el balón cada día, volvemos a comenzar. Lograr pequeños éxitos hoy en términos de buenas jugadas nos permitirá establecer una base para obtener más éxito mañana. Fácil en teoría, difícil en la práctica. Por más que queramos olvidarnos de los fracasos de ayer, frecuentemente rebobinamos estos en nuestra mente como si fuera una película de terror.
Pensar en positivo suele ser el ademán de los directores técnicos y de los motivadores para lograr más efectividad. Mientras que esta es un elemento fundamental, no es suficiente para alcanzar todo lo que queremos. Además de pensar en positivo, debemos de estar en forma y preparados. Porque aún teniendo una excelente actitud, estando en forma y estando preparados, habrán veces cuando fracasamos.
Hasta las superestrellas del fútbol en los equipos más reconocidos fracasan. Es más, ¡fracasan frecuentemente! Para lograr el estatus de superestrella, ellos tienen que lograr muchos pequeños éxitos, hacer buenas jugadas una a la vez. Por cada gol que anotan suelen tener varios disparos errados. Suele ocurrir que para anotar un gol, primero tienen que disparar varias veces sin lograr su objetivo. Al final son las cosas pequeñas que hacen una gran diferencia en el fútbol y en la vida.
Es común conocer a los que anotan más goles en el fútbol. La emoción de meter un golazo desde lejos, sin duda, es uno de los acontecimientos más sensacionales del juego. No obstante los técnicos del fútbol prefieren una serie de buenas jugadas para entrar dentro del área del gol con varias jugadas buenas que muchos intentos de un gol desde lejos. Una serie de jugadas bien ejecutadas y no un tiro desde lejos suele ser la diferencia entre ganar y perder. La gran mayoría de los juegos se ganan cuando se hacen las cosas pequeñas correctamente.
En el fútbol y en la vida se juega mejor con una buena jugada a la vez. Por ejemplo en nuestras vidas podemos comer bien, hacer ejercicio, leer, construir y crecer. Estos hábitos son pasos firmes que nos dirigen a lograr el éxito a largo plazo.
Anotando un gol desde afuera, en la vida como también en el fútbol, es maravilloso y nos da mucho ánimo. Aún así, intentando anotar siempre desde lejos se presta a muchos fracasos que dificulta el mantener un buen ánimo para seguir adelante y persistir.
Lo más importante en la vida no es “ganar” cada jugada. El camino a ser campeón del mundo en la Copa Mundial consiste en muchos juegos y muchas oportunidades. Entender este hecho de la vida y del juego nos permite mejorar todos los días. Cuando aprendemos de nuestros fracasos, errores y desviaciones podremos tomar el balón todos los días con una abundante energía para enfrentar el mundo con confianza y así, lograr nuestros objetivos una jugada a la vez.
¡ Es el Rebote lo que nos Lleva al Tope !
∞ Rob McBride ∞
LL I 37