No todo en la vida es bueno, bonito y barato. Surgen desafíos y desacuerdos con mucha frecuencia. Es conveniente tener un mapa que nos permite fluir y construir en vez de resistir y desistir con lo que acontece en nuestras vidas. Puntos de Luz tiene como base fundamental el hecho de que nadie es “perfecto” y el excelente libro Los Cuatro Acuerdos de Don Miguel Ruiz que propone una maravillosa manera de vivir.
SOY AMABLE: En cualquier situación podemos lograr mucho más siendo amable. Aunque puede ser que nos sintamos agredidos o heridos por lo que los demás puedan decir o hacer, siempre lograremos más siendo amables que siendo combativos. Si vamos a ser amables con los demás, comencemos siendo amables con nosotros mismo. Si nos equivocamos, lo mejor es darnos el permiso de ser “imperfectos” y seguir adelante sin ese golpeo mental que puede ser tan devastador.
FLUYO CON TODO: Cuando algo ocurra que nos saque de nuestros sentidos podemos darnos cuenta de lo siguiente. El primero es que nadie es “perfecto” y como tal dirán y harán cosas que no nos gustan. Eso no implica que sean “malas” personas, sino que tienen otra percepción del mundo que no coincide con la nuestra. El segundo es que el mundo no es como creemos que debería ser sino, es como es. En vez de resistir contra los acontecimientos de la vida simplemente podemos fluir con ellos de la misma forma que un río sigue su rumbo a pesar de los obstáculos que enfrenta.
CONFIRMO PERCEPCIONES: Algunos de los desacuerdos más serios tienen que ver con nuestras percepciones. “¡Pensé que ibas a venir!” podríamos reclamar a un amigo que nos deja embarcado. Una simple confirmación hubiese podido evitar el desacuerdo. Lo que nosotros pensamos no siempre es lo que otra persona está pensando y es casi imposible acertar siempre lo que está ocurriendo en la mente del otro. De la misma manera es conveniente confirmar datos importantes. Por ejemplo, podríamos decir, “¡Pensé que teníamos un periodo de gracia para que nos cortaran la luz!” A lo que viene la respuesta, “¡Pensaste mal chamo!” Cuando confirmamos percepciones y datos importantes evitamos desacuerdos e inconveniencias.
DOY MI MEJOR ESFUERZO: Cuando damos nuestro mejor esfuerzo, podemos dormir bien sabiendo que hicimos todo lo posible. Es importante saber que nuestro mejor esfuerzo varía dependiendo del día, nuestro ánimo y nuestra salud. Si por alguna razón no damos nuestro mejor esfuerzo en un momento determinado, podemos ir directamente al primer punto de luz y ser amable con nosotros mismos sin un golpeo mental que de poco sirve.
APRENDO DE TODO: La vida consiste de una variedad de diversas experiencias. Algunas son momentos mágicos que nos quitan el aliento. Otras son devastadoras que nos sacan de nuestros sentidos. Podemos aprender de absolutamente todas ellas. Aprendemos mucho de lo que nos gusta y solemos aprender hasta más de lo que no nos gusta aunque ¡puede ser que tengamos que aprender más de lo que realmente quisiéramos! Lo importante es aprender de todo.
La vida está compuesta de momentos. Estos momentos no son ni buenos, ni malos, ni feos… simplemente son lo que son. Podemos vivir una vida con más emoción e intención sin tanta consternación y tribulación cuando somos amables, fluimos con todo, confirmamos percepciones, damos nuestro mejor esfuerzo y aprendemos de todo.
∞ Rob McBride ∞
LL II 26