Lunar Letter / Sé Tu Propio Jefe

Aunque podría sonar un poco extraño, puedes ser tu propio jefe. Mientras que en muchos casos es otra persona quien firma el cheque que cobras para sobrevivir, puedes ser jefe de tus propias acciones, emociones y percepciones.

El entorno no te crea sino que eres creado y moldeado en conjunto con tu entorno. En el mismo lugar puedes ver algunas personas que son prósperas y felices; y a otras que son pobres y miserables. Una de las grandes verdades de la vida es que a donde vayas en este mundo maravilloso, siempre estarás contigo mismo. No hay otra opción. A donde vayas, allí estarás.

En cualquier país, barrio o trabajo te encontrarás en compañía de ti mismo. Aunque tienes colegas, amigos y familia que te acompañan, al final siempre estarás con tus propios pensamientos. Algunas personas piensan y actúan como si fueran su propio jefe, y otras como empleados. Propongo que tú siempre puedes actuar como tu propio jefe.

Supongamos que te contraten para entregar pizza. La descripción del trabajo a ser realizado no es extensa y es muy básica. Aun así, hay diferentes maneras en que puedas entregar una pizza. Siendo empleado, tomas la pizza, buscas la dirección, entregas la pizza, la cobras y regresas.

Siendo Tu Propio Jefe el resultado es el mismo pero la forma es muy diferente. Siendo Tu Propio Jefe, colocas servilletas, cubiertos, queso parmesano y picante en una bolsa aparte. Cuando sales del local, si ves un papel en el camino, lo recoges y lo tiras en el basurero. Aseguras que tu vehículo o moto está impecable y limpio. Todo lo que haces lo haces con respeto y cortesía porque sabes que eres la imagen de la empresa. Llegas con una sonrisa grande y les preguntas si quieren servilletas, cubiertos, queso parmesano y picante. Eres cordial y esperas una buena propina. Si no lo recibes, agradeces al cliente de todas maneras porque sabes que podría ser diferente la próxima vez y además eres tu propio jefe.

Aunque sea una empresa que te contrate, tú marcas la pauta de tu propio camino. Entre más proactivo seas, más oportunidades tendrás. Si cumples sólo con lo estrictamente necesario eventualmente serás descartable cuando haya turbulencia económica. Cuando vas más allá de lo necesario te conviertes en un aliado importante cuando surjan dificultades.

Cuando eres parte de la solución en vez de parte del problema, estás Siendo Tu Propio Jefe. Los que fundan compañías y organizaciones no son los que quejan diciendo, “¡Qué lástima que estamos viviendo momentos tan difíciles,” sino los que dicen, “¡Tenemos un reto importante y al resolverlo daremos un paso positivo e importante!”

No siempre puedes amar lo que haces pero siempre puedes hacerlo con amor. Lo ves en todas partes. Una persona cumple con lo más básico, mientras que otra va un poco más allá agregando una sonrisa y gratitud sincera. Una persona toma nuestro dinero y tira el vuelto en el mostrador gritando “¡Próximo!” y otra nos da el cambio en la mano, nos ve en los ojos y nos dice, “¡Gracias por su compra, espero que vuelva pronto!

Cuando haces un excelente trabajo y das un buen servicio eventualmente tendrás la oportunidad de avanzar dentro de la empresa y probablemente llegar a tener tu propia empresa u organización. Al ser tu propio jefe, marcas tu camino, diriges tu destino y creas tu propia felicidad.

∞ Rob McBride ∞
LL III 14