¿Alguna vez has pensado en cuánto dinero se gasta para lucirnos más joven? Hay muchos que se someten a cirugías, dietas radicales y entrenamientos asesinos en un intento de quitar algunos años de su apariencia. Pero me pregunto, ¿deberíamos preocuparnos por cómo nos vemos o cómo nos sentimos?
Sin duda, un bisturí puede hacernos ver mejor en un instante, pero ¿cuánto durarán los resultados? Lo mismo puede decirse de las dietas y el ejercicio, que a menudo se olvidan rápidamente una vez obtenidos los resultados deseados, o en otros casos, que se dejan a un lado si no funcionan de inmediato. A largo plazo, ¿no tiene más sentido modificar nuestro estilo de vida y nuestros hábitos, no solamente para vernos mejor, sino para sentirnos mejor?
En un vuelo por avión a principios de la década de 1990, conocí a un hombre atlético y fuerte que tenía casi 80 años. Él me explicó las virtudes de un programa de ejercicio que él había practicado desde que estaba en la Fuerza Real Aérea Canadiense que se llama los Cinco Ejercicios Básicos (5BX del RCAF). Desde aquél entonces, he realizado estos ejercicios. y otros, casi todos los días. La única excepción fue durante un período de tiempo entre 2018 y 2020, cuando después de resbalarme y caer, me lastimé la espalda. Debido al dolor, justifiqué el no hacer ejercicio, primero por unos días, pero que luego en lo que se convirtió en semanas y meses. Si bien quizás tenía una buena excusa, mi falta de realizar ejercicio afectó no solamente mi nivel de energía, sino también mi estado de ánimo.
Tenía lo que Zig Ziglar llama el “Pensamiento Apestoso”. Estaba letárgico y me encontré moviéndome como un viejito. Hace aproximadamente un año, decidí ver si podía encontrar algunos ejercicios que me ayudaran a fortalecer la espalda y, afortunadamente, encontré varios. Después de varias semanas de hacerlos y trabajar ciertos músculos, mi espalda se fortaleció y ya no me dolía como antes. Varios meses después, me di cuenta de que no había vuelto a mi rutina diaria de ejercicios, así que me propuse hacerlo. Desde entonces, mis niveles de energía han aumentado y mi actitud en general también se ha mejorado.
Mejor aún, mi nueva rutina de ejercicio ahora incorpora varias cosas que me gustan. Yo lo llamo Juventus. Además de ser el nombre de uno de los equipos de fútbol más famosos del mundo, también significa joven o juvenil (proveniente de la antigua diosa romana llamada Juventa). Mi rutina consiste en lo siguiente:
- Radio Gold Instrumental (mañana)
- Mi Música Aleatoria (tarde)
- 32 movimientos de Roga Yoga (incluyen Yoga, Tai Chi, calistenia e incluso algo de baile y tocar guitarra en el aire, si la música es buena y lo merece)
- 5 Ritos Tibetanos (un ritual implementado a diario de cinco movimientos del libro “The Eye of the Revelation”)
- 3 movimientos adicionales de estiramiento
- Semillas del Éxito (una serie de citas que he memorizado de diferentes fuentes)
Puedes hacer clic en cualquiera de los enlaces anteriores para ver ejemplos de cada uno. Si bien me parece que casi cualquier tipo de ejercicio funcionará, a mí me gusta esta combinación.
Nuestro estilo de vida, con todas sus comodidades, ha llevado a muchos a ser perezosos y sujetos a la obesidad. En cuanto a una dieta adecuada, hay muchas opiniones y cada una puede ser muy convincente. Algunos promueven dietas ricas en proteínas o carbohidratos. Otros afirman que ser vegano o vegetariano es el camino correcto. El que a mí más me gusta, que también he puesto en práctica desde principios de la década de 1990, se llama la Antidieta.
Independientemente del ejercicio o de la dieta que decidamos seguir, lo más importante es tener una rutina que funcione para nuestro cuerpo y nuestro ritmo de vida. No es necesario hacer el ejercicio en un gimnasio y la mejor dieta no siempre es para perder peso. Se dice que caminar enérgicamente es uno de los mejores ejercicios y una dieta que consiste en todos los alimentos puede proporcionar resultados fabulosos (siempre y cuando se combina correctamente y se come con moderación).
Si tienes sobrepeso o bajo peso, y/o tienes problemas para mantener tu energía, la buena noticia es que puedes comenzar un programa de ejercicio y dieta hoy que te permita sentir un poco mejor mañana mismo. Descubre qué tipo de ejercicio es el más placentero para ti y cuál es la dieta más te conviene. Cuando lo hagas, puedes comenzar no sólo a verte más joven, sino más importante, a sentirte mejor.
∞ Rob McBride ∞
28 Feb 2021
LL V 10