Todo tiene su momento y hay un momento para todo.
Cada una de las estaciones del año tiene su tiempo, e igualmente nosotros tenemos también nuestras épocas siendo una de las más importantes la renovación.
Durante el invierno, tanto el reino animal como el vegetal experimentan un ritmo más lento permitiéndoles sobreponerse al frío. Estos cambios en el metabolismo y nivel de actividad son necesarios para sobrevivir la inclemencia del clima.
Nuestros propios ciclos requieren de un esfuerzo distinto dependiendo de la circunstancia. Cuando atravesamos una situación complicada, lo normal es pasar posteriormente por un duelo que nos permite renovar fuerzas para seguir adelante.
Si fuéramos seres totalmente lógicos sin una sola gota de emoción, quizás el periodo de recuperación y renovación sería innecesario, pero la verdad es que somos seres emocionales atrapados en un cuerpo lógico.
Estar siempre animados y motivados, sin importar la situación, parece ser un objetivo digno. No obstante, nuestras emociones están compuestas por un sinfín de experiencias que forman parte integral de nuestro ser. Pretender mantener bajo control el 100% de nuestras emociones es un camino seguro a la frustración. Dirigiendo nuestras emociones llegaremos más rápidamente a La Renovación.
Nuestro cerebro nos dice:
¡Olvídalo y sigue adelante!
Sin embargo, después de una pérdida, ya sea de alguien cercano o inclusive de un puesto de trabajo, no es tan fácil simplemente rebotar y seguir adelante.
Debemos invertir tiempo en nuestra Renovación, para poder subir y seguir a pesar de las dificultades de la vida. Para lograr esto y ayudarnos a tomar control de nuestros pensamientos y dirigir nuestras emociones, podemos usar tres palabras que Augusto Cury ofrece en su excelente libro “Cambia tu Vida”.
Dudar:
- Lo que siempre hemos creído
- Lo que nos quita el sueño o perturba
- De nuestras motivaciones y manera de actuar
Criticar:
- Pensamientos negativos
- Todo aquello que nos descalifica
- Normas que no parezcan correctas
Determinar:
- Como vamos a vivir
- Hacia donde queremos ir
- Cual será nuestra actitud hacia la vida
Los que alcanzan grandes logros en la vida no son los que viven ausentes de emoción. Al contrario, logran renovarse desarrollando aquello que más les apasiona. La duda es la fuente de la sabiduría, la crítica el inicio del mejoramiento y la determinación el comienzo para poder vivir mejor.
∞ Rob McBride ∞
LL III 35