Lunar Letter / No es el Lugar, sino la Persona

woman-591576_640En el corto tiempo que he tenido el placer de andar por esta vida, me he dado cuenta que no es el lugar lo que hace la diferencia, sino la persona.  Lo que quiero decir con esto es que solemos pensar que es el “lugar o la circunstancia” lo que nos permite ser o no ser felices.  Sin embargo, he descubierto que es la “persona” que somos lo que nos permite ser contentos.

He conocido personas que:

  • ocupando altos puestos empresariales, ganando mucho dinero y viviendo en los lugares más espectaculares del mundo, son prisioneros de su propia rigidez.
  • viviendo en las condiciones más humildes del planeta, logran vibrar con gratitud por cada regalo que la vida les ha dado.
  • ganando mucho dinero, haciendo un trabajo digno y viven en sitios maravillosos alcanzan el equilibrio necesario para estar muy contentas.
  • subsistiendo de casualidad en las peores de circunstancias, se levantan y maldicen cada día de su existencia.

El dinero no puede comprar la felicidad pero sí puede distraernos con diversión en el proceso.  Genuine-SmileSin embargo, insisto que no es el lugar, sino la persona lo más importante.

Vivo en un país donde la pregunta de rigor entre muchos es “¿Cuándo te vas y pa’ dónde?”  Mientras que no culpo a quien quiera irse en búsqueda de mejores oportunidades, más seguridad o cualquier otra motivación; es importante saber que seremos la misma persona a donde vayamos.
Mientras que podemos marchar de algún lugar que nos desilusiona, no podemos huir AK432F176E_F568_40CA_9BC5_726E25FDD069de las batallas internas que nos limitan.

“La vida es un espejo y me da el reflejo de mi propio alma.”  – OgMandino

Es fácil huir de la sociedad, de nuestros amigos y hasta de nuestra propia familia; pero más difícil es huir de nosotros mismos.  La gloria suele ser de aquellos que toman camino menos transitado, aquellos que enfrentan la adversidad y superan situaciones difíciles para forjarse en los líderes de hoy y mañana.

Para algunas personas, la definición del éxito incluye trabajar toda una vida escalando posiciones que derivan en asumir más responsabilidades, tener casas más grandes y manejar autos más lujosos.  Pasan la vida trabajando y ahorrando, jubilándose a los 65 años, para entonces comenzar a disfrutar su vida, si es que ya no es muy tarde.

Para otros, el énfasis consiste en disfrutar cada momento y cada instante del andar.  Luchan por la dignidad y se entregan a una causa noble.  donkey-448996_640Existen sociedades que no cuentan con planes de jubilación o de seguridad social para cuidar a la gente de edad avanzada.  En estos lugares son los propios hijos los que se encargan de cuidar a los padres cuando éstos ya no pueden hacerlo.

Solemos ver el mundo en blanco y negro, perdiendo de vista los diferentes matices de gris.  Podemos vivir bien en cualquier lugar que estemos.  Soltemos las cadenas que nos limitan al pensar que es el lugar lo que nos va a hacer feliz y seamos felices donde estemos y como estemos.

Una de las definiciones del éxito que más me gusta es:

bald-eagle-521492_640El éxito es hacer lo que quieres, donde lo quieres, con quienes quieres y cuando lo quieres hacer.

El éxito no se determina por una cantidad de dinero, alguna posesión o una posición en la vida; sino por quienes somos y lo que representamos.  Podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo haciendo aquello que nos inspire a volar con las águilas en vez de quedarnos contemplando el cielo desde el suelo.

∞ Rob McBride ∞
LL III 45