Lunar Letter / Dale DIAS al Duelo

IMG_20150811_143616Rechazamos las palabras “Duelo” y “Dolor” inmediatamente. Nadie intencionalmente atraviesa las aguas peligrosas que estas dos palabras pequeñas implican.

No obstante, el sentido común nos indica que lo más probable es que experimentaremos ambas emociones en algún momento de nuestras vidas. El dolor que sentimos por muchos acontecimientos trae consigo un “duelo”, el cual puede ser superado en mayor o menor tiempo. En algunos casos se supera en una cuestión de segundos o minutos, mientras que en otros toma DIAS, meses o tal vez hasta años.

La idea de mencionar todo eso, no es quedarnos navegando en las aguas turbulentas de la tristeza y el dolor, sino entender su proceso para poder salir de ello lo más rápido posible. Para hacerlo, propongo “Darle DIAS al Duelo”.

IMG_20150811_132720Primer Ciclo: Dolor

D epresión
I   ra
A  nsiedad
S  ufrimiento

¿Alguna vez has sentido aquel dolor que te dobla hasta al piso?

De ahí es sólo un pequeño paso para entrar en la nube negra de la Depresión. La Ira y la rabia también nos visitan, sin que las hayamos invitado, y se sientan con nosotros a producir pensamientos tóxicos y en algunos casos hasta violentos mientras añoramos llegar a algún tipo de normalidad. Por supuesto, aumenta nuestro nivel de estrés y la Ansiedad nos envuelve en su manto de Sufrimiento nublando nuestro mundo. Al vernos en el espejo, lo único que vemos es el reflejo desanimado de la persona que una vez éramos.

Es importante saber que primero tenemos que pasar por este ciclo de dolor, antes de poder pasar a la segunda parte, esa que nos permite romper tan dolorosas cadenas.

IMG_20150811_145538Segundo Ciclo: Deseo y Determinación

D eseo
I   niciativa
A  ctitud²
S  ubir y S  eguir

Mientras que no elegimos el dolor al que estaremos expuestos, sí elegimos la forma como lo abordamos para liberarnos de sus garras.

Para salir de las preguntas eternas de: “¿Qué hacemos?” y “¿Cómo lo hacemos?”, podemos avivar las llamas de nuestro Deseo interno para cambiar nuestro estado emocional.

La llave que necesitamos para escapar de nuestro dilema puede que sea encontrado en nuestra familia, nuestra religión, nuestro trabajo o tal vez algún otro proyecto. IMG_20150811_143921Mientras más nos involucramos en aquello que nos interesa, más avivamos esa chispa que necesitamos para salir de la etapa del dolor y seguir adelante.

Con nuestra mente ya conectada nuevamente con lo que nos impulsa, podemos perseguir lo que en algún momento queríamos. Una luz, antes invisible, ahora brilla al final del túnel dándonos la Iniciativa que necesitamos para liberarnos del dolor. Damos un paso, y luego otro, y otro. Con una excelente Actitud² (al cuadrado), ligado con mucha confianza, pronto podemos decir “sí” nuevamente a la vida, superando la situación, para subir y seguir con una nueva inspiración y con una renovada energía.

Aceptamos lo ocurrido y aprendemos lo que sea posible de ello. Con el tiempo la luz brilla más. Lo que una vez nos doblaba y tumbaba de tanto dolor, puede convertirse en la razón detrás del nuevo vigor para dirigir nuestro destino; y todo comienza “Dando DIAS al Duelo”.

∞ Rob McBride ∞
LL III 50