Las compañías, como las personas, tienen que Rebotar de situaciones desafiantes si quieren continuar siendo vigentes. Es imprescindible surgir y seguir después de haber caído para volar con las águilas.
Con su elocuente y resonante voz, Martin Luther King Jr. decía:
“La forma de medir a un hombre no es por lo que hace en momentos de comodidad y conveniencia,
sino por lo que hace en momentos de desafío y controversia.”
Igualmente, la mejor forma de medir a una empresa es por su capacidad de surgir en momentos difíciles. Frecuentemente, los ciclos corporativos se parecen a los de una pelota que rebota, La cual pasa por periodos de expansión, recesión y recuperación.
Mientras que estas etapas suelen ser bien definidas y hay factores económicos que actúan sobre ellas, es posible influir positivamente sobre estos ciclos para extender las etapas favorables y rebotar más rápidamente de las negativas. Disminuir el tiempo cuando una compañía se quede en la parte más baja del Rebote, incrementa las ganancias corporativas y aumenta la satisfacción laboral de los empleados.
Para lograr un Rebote Corporativo lo siguiente es fundamental:
No solo tener una Visión, Misión y Objetivos, sino también adherirse a los principios
Un plan que consiste no solo en palabras sino en un plan de acción concreto
Un sistema de remuneración que premie a los empleados más efectivos
Una jerarquía que permita un proceso de toma de decisiones eficaz
Un sistema que premie la innovación y no castigue la creatividad
Una apertura para reconocer debilidades y oportunidades
Un ambiente que promueva la acción e innovación
Una organización que apalanque sus fortalezas.
Un ambiente sin temor a la crítica
Podríamos decir: “Muy bonito en teoría, pero ¿Qué tal llevarlo a la práctica? Las decisiones que impulsan positivamente a una compañía suelen surgir de los propietarios y los gerentes. También es cierto que una idea que hace la diferencia entre permanecer en las profundidades más bajos o un Rebote sobresaliente puede venir de cualquier nivel y ocurre en cualquier momento.
Para que fluyen estas ideas con más facilidad, es esencial es crear un entorno donde las personas tengan confianza de expresar su creatividad. Las empresas que logren implementar estrategias que crean un ambiente positivo para el Rebote Corporativo son las que cambien, innoven y se actualicen hoy, para ser campeones mañana.
¡Es el Rebote lo que nos Lleva al Tope!
∞ Rob McBride ∞
LL I 21