Lunar Letter / Comodidad en la Incomodidad

¿Cómo hacemos para estar cómodos en la incomodidad?

¿Cómo encontramos paz en medio de la turbulencia?

Por más que quisiéramos en el día a día, no siempre va a transcurrir como desearíamos. Habrá situaciones que serán feas, tristes e incómodas. Aún así, no es lo que acontece lo más importante, sino nuestra interpretación de lo que acontece.

Veamos un ejemplo. Supongamos que hay dos personas trabajando en una misma empresa. Por razones fuera de su voluntad y alcance, las dos pierden su trabajo al mismo tiempo. Una dice, “¡Pobre de mi jamás encontraré un trabajo tan bueno como éste! Mi vida jamás será igual y nunca lograré lo que quiero.” El otro dice, “Aunque fue un buen trabajo, ¡ahora tengo la oportunidad de encontrar algo mejor! Tengo confianza en mí y fe que encontraré una excelente oportunidad.”

Hay circunstancias como el divorcio, el desempleo y la muerte que causan mucha turbulencia en nuestras vidas. Al ver a las personas que nos rodean, observamos que algunas son mejores que otra manejando estas situaciones.

¿Por qué es así?

¿Por qué algunas personas rebotan rápidamente en la adversidad mientras que otros se quedan en el abismo de la angustia?

Mucho tiene que ver con lo que ha sido mi pasión durante muchos años, la Resiliencia. Es decir la capacidad de superar situaciones de desafío. Dentro de esta explicación cabe nuestra habilidad de encontrar lo Cómodo en la Incomodidad. Maestros espirituales como también aquellos que logran controlar sus pensamientos son expertos sintiéndose bien en situaciones incómodas.

Aunque antes no entendía como una persona podía meditar en una misma posición durante largo tiempo, ahora lo entiendo mejor. Mientras algunos se mueven a cada rato para encontrar una posición más cómoda, el Maestro logra encontrar Comodidad en la Incomodidad. Los dos sienten incomodidad, la diferencia está en como la manejan. Aquel que domina sus pensamientos, sabe que la incomodidad es sencillamente un estado corporal y que su mente dirige lo que piensa y siente. Al dominar la mente podemos dominar la incomodidad.

En situaciones incómodas tenemos la posibilidad de dar un sin fin de interpretaciones al acontecimiento. Lo más fácil es caernos en un pozo de apatía jugando el rol de víctima. La otra posibilidad es utilizar nuestra magnífica mente para buscar mejores soluciones.

La vida está hecha de momentos. Nuestra felicidad y capacidad de disfrutar cada instante depende de nuestra interpretación de lo que ocurre en nuestro ambiente. Descubrir la Comodidad en la Incomodidad nos permite generar mejores explicaciones a lo que nos acontece. Seguir el camino que más deseamos no depende de nuestra habilidad de encontrar situaciones siempre favorables sino de nuestra capacidad de conseguir lo bueno en lo malo.

∞ Rob McBride ∞
LL II 4