Las palabras que penetran nuestro pensamiento dirigen nuestra dirección. En Venezuela, el dicho “En la Lucha por la Locha” es común y quiere decir que estamos trabajando duro para ganar poco dinero. Por las calles y los pasillos de las oficinas en Venezuela y del mundo estoy seguro que esta frase, y otras parecidas, se repiten miles de veces al día. Por más folclórico y rítmico que suene la frase, el mensaje subliminal que suministra es devastador.
A menos que seamos un boxeador, una “lucha” no es una buena forma de ganarse la vida. Implica algo arduo, difícil e incluso peligroso. Aunque no siempre es fácil ganarse la vida, tampoco debería ser algo tan dificultoso. De hecho miles de millones de personas sobreviven todos los días en actividades económicas muy diversas y son pocos los que se mueren a cause de esta “lucha.” Si bien es cierto y lamentable que hay personas en el mundo que se mueren del hambre, normalmente no son las que están trabajando para ganarse la vida.
“La Locha,” que representa 12 ½ céntimos de un bolívar, pasó a ser historia hace muchos años aunque se ha comentado que va a regresar. “Luchar” duro por 12 ½ céntimos de cualquier moneda, bien sea bolívares, dólares, euros o cualquier otra moneda del mundo ¡no suena muy atractivo! Si vamos a trabajar, sería mejor que fuéramos bien remunerados.
“Es solamente un dicho,” puedes estar pensando. Aunque sea solo un dicho, igual que otras pequeñeces en la vida, a la larga tiene un impacto importante. Una gotera en un baño no hace mucho daño en poco tiempo. Durante un día entero podría inundar una buena parte de la casa causando muchas molestias.
De la misma manera, las palabras que utilizamos en nuestro día a día moldean nuestra realidad. Decidir resolver un “desafío” es distinto que padecer de un “problema.” Hacer nuestro “mejor esfuerzo” es diferente que “intentar” a hacer algo. Decir que nuestra pareja es maravillosa “pero” le falta mucho no es lo mismo que decir que nuestra pareja es maravillosa “y” tiene la capacidad de mejorar.
Un proverbio chino dice, “Las palabras son las llaves del corazón.” Son las cosas pequeñas que hacen una gran diferencia en la vida. Nuestro camino suele ser el resultado de acontecimientos que en su momento podrían parecer insignificantes. Cuando alimentamos nuestra mente con palabras poderosas creando el mundo que queremos, logramos lo que para los demás podría ser solo un sueño.
∞ Rob McBride ∞
LL II 12