Lunar Letter / Es sus Marcas, Listos, ¡Accion!

¿A dónde?

¿Por qué?

¿Cómo?

Éstas son preguntas que nos pueden guiar hacia lo que más deseamos. Tanto para una persona como para una compañía responder estos interrogantes es necesario para colocarse en su marca, estar listo y tomar acción. Son pasos que definen dirección, crean caminos contundentes y dan ímpetu para movilizarnos con decisión.

¿A dónde vamos y hacia dónde queremos ir? Ésta es la primera pregunta que debemos hacernos para colocarnos “En la Marca.” A nivel personal, intuitivamente sabemos la respuesta. Si estamos realmente contentos con nuestra situación, podemos seguir en la misma dirección. Si no estamos encaminados a donde queremos estar, es importante definir lo que más deseamos. Puede ser algo material o emocional que quizás requiera un ajuste. Es diferente para todos y por lo tanto la respuesta será diferente para cada quien. Yogi Berra lo expresa de esta manera, “Si no sabemos a donde vamos, llegaremos a otro lugar.” Para no llegar a “otro lugar,” es importante estar “En la Marca.”

La viabilidad de una compañía también depende de que esté “En su Marca.” Sin dirección la organización pasará a ser noticia de ayer y tanto los dueños como los empleados serán afectados adversamente. Mientras que suelen ser los directores y dueños de una empresa quienes definen la misión, son los que trabajan allí los que le dan cuerpo y vida. A menos que todos trabajen para un bien común, todos resultarán haciendo algo diferente ya que no sobrevivirá la organización.

Con la dirección bien definida precisamos la razón del “por qué” debemos tomar esta vía y así, estar “Listos” para seguir adelante. ¿Por qué debemos cambiar nuestra dirección cuando no estamos logrando lo que deseamos? Si aún no existe, crear un deseo ardiente que echa chispas por dentro nos energiza para mantener nuestro objetivo bien enfocado. Tanto a nivel personal como organizacional, un excelente “por qué” es vital. El ser humano tiene una creatividad y capacidad impresionante para hacer lo que tiene que hacer cuando tiene un fuego que arde por dentro dándole impulso hacia delante. Una compañía que vibra con un fuerte “por qué” tiene socios en vez de empleados que trabajan para lograr algo mucho más grande que una simple venta o cumplir con una tarea. Solidifica y crea un esfuerzo capaz de enfrentar cualquier adversidad.

Con dirección y convicción determinamos el “cómo” vamos a lanzarnos con “Acción.” ¿Cómo podemos lograr lo que anhelamos? En algunos casos es evidente. Si queremos perder peso hay que comer menos y hacer más ejercicio. Si queremos mejorar nuestro estado emocional debemos mejorar los patrones que utilizamos para interpretar lo que nos acontece. Cuando existen empleados dentro de una compañía que solamente piensen en ellos mismos hace falta un hilo que una a todos y así hacer una pieza de tela que forma un equipo de trabajo. Por ejemplo, si queremos aumentar nuestra rentabilidad, tenemos que proveer mejor servicio y calidad para obtener y mantener a nuestros clientes o usuarios.

Para seguir adelante con energía y emoción lo más importante no son necesariamente las respuestas que le damos a los acontecimientos de la vida y del trabajo sino nuestra interpretación de los mismos. Cuando mejoramos nuestra capacidad de plantear preguntas poderosas nos colocamos “en nuestras Marcas” para estar “Listos” y luego tomar “Acción” con determinación para lograr lo que más deseamos.

∞ Rob McBride ∞
LL II 15