Si ha asistido a mis conferencias y talleres o que han recibido mis Lunar Letters, sabe que he tratado con diferentes formas de superar dificultades a través de mi lema, “Es el Rebote lo que nos Lleva al Tope.” Recientemente conocí a dos personas que se han dedicado durante muchos años a investigar las características de las personas que logran superar las situaciones más difíciles en la vida. Sus nombres son el Dr. Al Siebert de los EEUU, autor del libro The Resiliency Advantage y la Dra. Claudia Riecken del Brasil, autora del libro SobreViver: Instinto de Vencedor. Recientemente hicimos un intercambio de libros y quedé fascinado de haberles conocido por su dedicación en el tema que me ha apasionado durante muchos años.
Sus investigaciones y formas de abordar el tema han prendido luces en mi dando un nuevo significado a las ideas que he explorado y que no lograba expresar con la misma claridad y precisión. Por ejemplo, he intuido que no es posible ni saludable tener una actitud totalmente positiva 100% del tiempo. Para utilizar la analogía que he compartido con miles de personas, la vida es como una pelota que rebota. A veces estamos arriba y a veces estamos abajo.
A través de sus estudios y sus conversaciones con centenares de personas los Doctores Siebert y Riecken confirmaron que una de las mejores formas de superar dificultades no es tener una actitud positiva todo el tiempo. Mientras que esto contradice lo que muchos hemos aprendido, ellos encontraron que los que son más flexibles y superan situaciones de adversidad son los que logran ver la realidad de una situación adversa con todo lo que ella implica. El Dr. Siebert explica: es como tener dos llaves de agua, una caliente y otra fría. Aunque es sabroso sumergirse en un baño de agua caliente de positivismo y esto nos puede dirigir a conseguir excelentes soluciones, a veces es necesario tumbarse dentro de un baño de agua fría para enfrentar la realidad de la situación y proceder con cautela.
Con este nuevo conocimiento del trabajo de los Doctores Siebert y Riecken, tengo plena confianza y una multitud de ideas para llevar “El Rebote” a través de las Américas. He confirmado que lo más importante no es donde estemos en un momento determinado del ciclo de la vida, sino nuestra capacidad de rebotar por lo menos una vez más, porque…
¡ Es el Rebote lo que nos Lleva al Tope !