Lunar Letter / Toma Responsabilidad

​​¿Por qué nos resulta tan difícil tomar responsabilidad por lo que hacemos mal, pero fácil por lo que hacemos bien?

Por lo menos parte de la respuesta se evidencia en la siguiente cita de Bob Marley:

“El problema es que se odia a la gente que está siendo real y se ama a quien está siendo falsa.”

Quizás ésta sea la razón por la que un niño esconde la mano cuando se le pilla rayando las paredes, y también el por qué un empleado niega haber cometido un error cuando es la única persona que pudo haberlo hecho.

Somos reacios a tomar responsabilidad por lo que creemos nos puede perjudicar. Desde que somos pequeños estamos acostumbrados a ser premiados cuando hacemos algo “bien” y castigados cuando hacemos algo “mal”. En vez de estar condicionados al halago sólo por un resultado, sería mejor ser reforzados positivamente por decir la verdad.


¿Acaso existe alguien en el mundo que pueda decir que jamás ha errado en algún momento? ¡No! Porque nadie es perfecto. En lugar de enseñar a nuestros hijos a que jamás pueden cometer errores, ¿no sería mejor hacerles comprender que responsabilizarse por lo hecho puede hacerles aprender y mejorar?

¿Puede un bebé aprender a caminar sin jamás haberse caído?

¿Es posible que un empleado conozca todo sobre un trabajo antes de ser entrenado?

Creamos expectativas casi imposibles de cumplir cuando no aceptamos que otros cometan errores. Inclusive, en muchos casos es a través de los errores cuando obtenemos los aprendizajes más importantes. Sería óptimo que aprendiéramos del fracaso de los demás, pero no siempre es posible.

La sociedad suele premiar más al resultado que al proceso. Tomar responsabilidad por nuestras acciones no siempre resulta conveniente en el momento, pero es una cuestión de honor, y a la larga podemos convertirnos en mejores personas por ello. Aunque puede resultar en principio como un balde de agua fría, nuestro entorno es un reflejo de la sociedad.

Si nosotros como individuos no asumimos con responsabilidad lo que hacemos, ¿cómo pretendemos esperar que otros lo hagan? Si queremos modificar algo, tenemos que primero modificar algo en nosotros mismos. Tomar responsabilidad por nuestras acciones es un buen comienzo.

∞ Rob McBride ∞
LL IV 35