Recientemente, me pidieron que compartiera mis pensamientos e ideas con un Club de Rotary. Como parte de la solicitud me pidieron que les proporcionara una foto reciente, mi título y una breve reseña biográfica. Si bien la foto y la biografía son pan comido para armar, la pregunta sobre mi “Título” actual me hizo tomar una pausa y preguntarme:
¿Qué hay en un título?
Desde el momento en que nacemos, se nos asignan diferentes roles y títulos. Aquí hay algunos que he tenido a lo largo de los años, en orden cronológico:
Hijo
Nieto
Sobrino
Primo
Compañero de Clase
Amigo
Chico del Césped
Novio
Conserje
Cocinero de Pizza
Barrendero
Rastrillero de Arena
Repartidor de Licores
Chico del Pizza
Fabricante de Muebles
Chico de la Cerveza
Tipo de Investigación Pública
Chico de Investigación de Mercados
Licenciado en Administración de Empresas
Tomador de Inventario
Presidente de Toastmasters
Mesonero
Maestría en Negocios Internacionales
Esposo
Cocinero
Representante Registrado
Ejecutivo de Inversiones
Ejecutivo Sénior de Inversiones
Padre
Gestor de Inversiones
Gerente Sénior de Inversiones
Asesor Financiero
Vicepresidente / Director de Mercadeo / Latinoamérica
Presidente / Director de Inspire
Motivador
Mentor
Conferencista
Escritor
Abuelo
Músico
Compositor
Si bien la mayoría de estos títulos y roles, si no todos, explican lo que he hecho o mi relación con los demás, no creo que ninguno de ellos me describa como persona o quién soy realmente. Se me ocurre que los títulos se pueden dar con mucha facilidad. A veces se dan con un aumento de sueldo, mientras que en otras se dan en lugar de uno. Muchos títulos están diseñados para impresionar a los demás, a pesar de que quienes los tienen no hayan hecho nada para ganárselos o merecerlos. Otros títulos se dan al nacer sin ningún mérito o trabajo en particular para lograrlos.
Un título que está de moda es el de Coach (Entrenador), y muchos se han referido a mí como tal a lo largo de los años. Aunque normalmente no corrijo a las personas cuando me llaman Coach, como me gusta ayudar a las personas alcanzar sus objetivos, nunca me he considerado realmente como tal. Mucha gente ha estudiado mucho y pasado muchas horas para convertirse en Coaches certificados, algo que yo no he hecho ni estoy particularmente interesado en hacer en este momento. Con tantos excelentes “Coaches de vida” dando vueltas por ahí, no me parece que el mundo necesite otro.
Durante los últimos años me he referido a mí mismo como Escritor, ya que últimamente no he seguido activamente mi carrera como Conferencista. Sin embargo, este título realmente no parece reflejar con precisión quién soy actualmente, mis intereses, o lo que hago. En cuanto a la solicitud que recibí sobre mi título actual, decidí resistir la tentación de simplemente dar mi respuesta estándar de ser un escritor y, en cambio, decidí indagar un poco más para ver si podía encontrar algo que definiera quién soy realmente como persona, y no solo lo que hago, o mi relación con los demás.
Me encantan las preguntas que comienzan con las palabras: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Cuando se enmarcan de una manera adecuada, estas preguntas pueden ayudarnos a llegar al fondo de la mayoría de lo que necesitamos resolver, si realmente nos tomamos el tiempo para responderlas honestamente, y no solo hacerlo para tratar de impresionar a los demás. Así que comencé con la pregunta:
¿Quién soy?
En mi búsqueda, mi primo Stuart me habló de un ejercicio que solía dar a sus nuevos reclutas cuando trabajaba como reclutador de la Marina. Les pedía que pensaran en una palabra que los describiera mejor a ellos mismos. Se puede descubrir mucho sobre una persona, explicó, no solo con la palabra que elige, sino más importante con la explicación de por qué la haya elegido. Mientras reflexionaba y consideraba la pregunta, esta es la palabra que se me ocurrió para describirme:
Luz
Incluso compuse una canción sencilla con el mismo título. Estoy convencido que mi misión aquí en la Tierra y en la vida tiene que ver con brindar luz y guiar a quienes la necesitan o la buscan. Después de creer durante varios años que todos podrían beneficiarse de lo que tengo que decir, ahora estoy convencido de que no todos necesitan o quieren escuchar lo que tengo que decir; pero afortunadamente para mí, algunos sí lo quieren y lo necesitan. Cuando ya hay luz presente y todo está bien claro, generalmente no se necesita iluminación adicional, pero cuando las cosas están oscuras y es difícil ver cualquier cosa, un poco de luz puede ser muy útil.
Sin embargo, parece un poco extraño responder a la pregunta “¿Qué eres?” diciendo “Soy luz”. Como tal, he ampliado un poco la definición de quién soy y qué hago de la siguiente manera:
Proporciono paz, amor y esperanza para dar luz a quienes la necesitan o la desean. Tal vez en mi próxima tarjeta de presentación pueda simplemente indicar mi título como: Chico de Luz.
¿Y tú?
¿Tu título refleja con precisión quién eres o simplemente refleja lo que haces?
Si pudieras describirte con una palabra, ¿cuál sería?
¿Cómo describirías quién eres y qué haces?
∞ Rob McBride ∞
9 Oct 2022